SALUD BUCAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

SALUD BUCAL 


Salud bucal significa más que dientes saludables. La palabra “bucal” se refiere a la boca, que incluye no sólo los dientes, las encías y el tejido de apoyo, sino también el paladar duro y el suave, el recubrimiento mucoso de la boca y de la garganta, la lengua, los labios, las glándulas salivales, los músculos para masticar y la mandíbula.

 


ESTADISTICAS

En México, aproximadamente 10 millones de niños entre los dos (51 por ciento del total) y cinco años (76 por ciento) padecen caries, lo que representa un grave problema de salud bucal desde edades tempranas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.


 La gingivitis afecta aproximadamente al 80% de los niños de edad escolar, y más del 70% de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas.


¿QUÉ PROBLEMAS PODEMOS PRESENTAR SI NO TENEMOS UNA BUENA SALUD BUCAL?

Existe una amplia variedad de problemas y afecciones que pueden afectar a la salud de nuestros dientes y encías. 
Aunque, evidentemente, no todo el mundo va a padecerlas, sí es cierto que existen ciertas enfermedades bucales más comunes que otras.

• Caries dental 
• Gingivitis 
• Periodontitis 
• Halitosis o mal aliento 
• Llagas o aftas 
• Herpes labial

FACTORES DE RIESGO 

La salud bucodental depende en gran medida de cómo la cuides en el día a día. Los principales factores de riesgo para la salud bucal son los siguientes:

  • Placa dental. La placa dental (sustancia blanda de un color entre blanco y amarillo, que se forma por la acumulación de bacterias, restos de comida, restos de proteínas humanas y saliva que se deposita en la superficie de los dientes y el surco de la encía)  

  • Tabaco. El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de oral, además de estar detrás de otros muchos cánceres y problemas de salud. Favorece la aparición de enfermedades periodontales (de las encías), promueve la aparición de caries (al reducir la producción de saliva)

  • Dieta. Es recomendable disminuir la cantidad de alimentos azucarados que se ingieren al día. Cuando los comas, intenta hacerlo junto a las principales comidas y nunca antes de ir a dormir. 

  • Bebidas azucaradas Las bebidas azucaradas y bicarbonatadas aumentan el riesgo de caries y erosiones dentales debido a que aumentan la acidez de tu boca. Por ello es recomendable intentar disminuir la frecuencia con la que se toman estas bebidas y, en caso de hacerlo, usar pajitas y masticar chicles sin azúcar varias veces al día.

  • No visitar periódicamente al dentista Visita al dentista al menos una vez al año, o las veces que te recomiende en tu caso concreto, para realizar un diagnóstico precoz de tus problemas bucodentales y tener bajo control los que ya pudieras tener.


LAS ACCIONES PARA LA SALUD BUCAL RECOMENDADAS POR EL PERSONAL DE SALUD SON LAS SIGUIENTES: 

• Chequeo regular. Acude al dentista, al menos, una vez al año, al menos, y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental.

• Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

• Usar dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.

• Reemplaza tu cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.

• No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana. 

• Enjuágate. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes. 


TECNICA DE CEPILLADO DE DIENTES


¿EXISTE UNA NORMA PARA EL CUIDADO BUCAL?

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2015, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

Esta norma tiene por objeto establecer y uniformar los criterios y procedimientos, que llevan a cabo los integrantes del sistema nacional de salud, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población de los estados unidos mexicanos; así como, las estrategias, técnicas operativas y medidas de control y vigilancia epidemiológica necesarias en materia de salud pública, que deben realizarse por todo el personal de salud y en todos los establecimientos para la atención médica y consultorios de los sectores público, social y privado del sistema nacional de salud. 


ALGUNAS ENFERMEDADES QUE LA MALA HIGIENE BUCAL PUEDE OCASIONAR SON: 

  • CARIES DENTAL
Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. 

Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. 

Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores.


LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LAS CARIES 

 Varían, según el tamaño y la ubicación. Cuando se comienza a formar una caries, es posible que no tengas ningún síntoma. A medida que la caries aumenta de tamaño, esta puede provocar signos y síntomas, como los siguientes:

• Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente 
• Sensibilidad en los dientes 
• Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío 
• Agujeros u hoyos visibles en los dientes
 • Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente
 • Dolor cuando muerdes



  • GINGIVITIS 
La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. 

Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada «periodontitis», y a la pérdida de dientes.

SIGNOS Y SINTOMAS

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Los signos y síntomas de la gingivitis comprenden:

• Encías inflamadas o hinchadas 
• Encías de color rojo oscuro o violáceo 
• Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental 
• Mal aliento 
• Encías retraídas 
• Encías sensibles 

  • PERIODONTITIS 
Cuando la gingivitis no se trata a tiempo, las bacterias comienzan a afectar al hueso, provocando la segunda fase de la enfermedad: la periodontitis o piorrea. 

La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada.

 La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. 


La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan

SIGNOS Y SINTOMAS 

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y encajan perfectamente alrededor de los dientes. Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender los siguientes:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  •  Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado 
  • Encías sensibles al tacto
  •  Encías que sangran fácilmente 
  • Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado
  •  Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental


SALUD BUCAL EN NIÑOS 


La salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida y en esto influyen directamente una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación adecuada. Por esto, enseñarles a los pequeños la importancia de lavarse los dientes es la manera más efectiva para ayudarlos a tener una buena salud bucal en el futuro.

Una vez que sale el primer diente, se debe utilizar un cepillo con las características para esa edad, es decir, que tenga el tamaño adecuado, cabeza pequeña y que sea suave. Además, se debe realizar el lavado con pasta fluorada de más de 1000 partes por millón de flúor, por lo menos dos veces al día (en la mañana y antes de acostarse). 


A partir del primer año de edad se debe iniciar el cepillado de los dientes sin pasta dental. A partir de los dos años agregar pasta dental al cepillo en pequeña cantidad, del tamaño de un chícharo y cepille sus dientes 3 veces al día, asegúrese de que el niño escupa la pasta dental.

Al cumplir 3 años de edad lleve a su hijo a la Unidad de Medicina Familiar en los Módulos de PREVENIMSS, para que el personal de enfermería le apliquen fluoruro en sus dientes, le detecten placa dentobacteriana y le enseñen correctamente el cepillado dental.

 SALUD BUCAL EN ADOLESCENTES 



En odontología, los adolescentes son un grupo de referencia importante, pues en este período ocurren las principales variaciones dentales-maxilares y se consolida la identidad que definirá una actitud hacia la salud bucal del futuro.

 Es importante que los adolescentes vayan asumiendo responsabilidades, y dentro de ellas está el cuidado por su propia salud.

 La higiene oral en la adolescencia es fundamental. Esta es una de las etapas de la vida en la que existe un mayor riesgo de problemas dentales. 
    

CONSEJOS PARA LA BUENA SALUD BUCAL 


1.- Limitar el consumo de bebidas gaseosas: el azúcar de los refrescos pueden causar caries y los aditivos ácidos erosionar y dañar el esmalte dental.

 2.- Evitar los piercings en la boca: este tipo de accesorios pueden fracturar el esmalte dental. 

3.- Seguridad en el deporte: usar un protector bucal ayuda a prevenir posibles lesiones dentales. 

4.- Hábitos saludables: además de que una alimentación sana nos ayuda a prevenir enfermedades bucodentales, el consumo de agua limpia el exceso de bacterias y los restos de comida en los dientes .

 5.- Cepillado correcto: realizar un profundo cepillado con un dentífrico fluorado, dos veces al día y utilizando el hilo dental.













REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 


• Unidental. (08 de enero de 2015). Unidental. Obtenido de Unidental: https://www.unidental.es/blog/curiosidades/que-es-salud-bucodental

• Pablo, P., & Martínez, P. P. (22 de abril de 2021). Ferrus & bratos. Obtenido de Ferrus & bratos: https://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-general/enfermedad-bucodental-mas-comun-como-prevenirla/

• Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis (Cartaya), E. P. (09 de octubre de 2017). Revista Electrónica de Portales Medicos.com. Obtenido de Revista Electrónica de Portales Medicos.com: https://www.revistaportalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-salud-bucodental/

• Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición







Comentarios

Entradas más populares de este blog

comunicacion en los servivios de enfermeria

HIGIENE POSTURAL

OBESIDAD Y SOBREPESO EN EL ADULTO MAYOR

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

CANCER DE MAMA