Comunicación de los Procesos de Enfermería

Proceso de Comunicación

Las funciones de director y gerente conllevan comunicación como emisor y receptor.
La comunicación se da en seis pasos:
  1. La ideación: Se da cuando el emisor comparte un mensaje con alguien 
  2. Codificación: Conlleva exponer el significado de forma simbólica
  3. Transmisión del mensaje: Debe superar inferencias como expresiones confusas, frases largas y complejas 
  4. Recepción del mensaje: Los sentidos del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido
  5. Decodificación del mensaje: El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante el habla 
  6. Respuesta: Es la retroalimentación o feedback

Habilidades Básicas de Comunicación

La comprensión se facilita mediante asunción de valor, aclaración y confirmación.
  • La asunción de valor es la cualidad de escuchar a la persona que se comunica, ya que uno puede comprender lo que la persona piensa y siente.
  • La aclaración se retoma cuando no se está seguro de lo que la otra persona está comunicando y se formulan preguntas.
  • La confirmación se emplea cuando uno cree comprender lo que se ha dicho y el por qué se ha dicho.

La potenciación del valor difiere de la crítica por identificar las cualidades, desarrollar y equilibrar.
  • Para potenciar el valor se identifican las cualidades mentalmente y uno se pregunta a sí mismo si la idea puede ser mejorada.
  • La actitud constructiva especifica las cualidades verbalmente y añade valor como resultado.



Métodos de Comunicación

Whetten y Cameron presentan un enfoque de cinco etapas para la efectividad de las presentaciones orales y escritas.
  1. La estrategia, presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identifica las necesidades, actitudes de la audiencia y diseña el mensaje acorde.
  2. La estructura, se tienen las ideas principales para captar la atención de los miembros de la audiencia y darles una razón para escuchar o leer.
  3. El soporte, apoyo a las evidencias y las ayudas audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad.
  4. El estilo, de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guión, ensayo de la presentación con ayudas audiovisuales y la planificación para captar a la audiencia por medio de la comunicación no verbal.
  5. Sumplemento, la presentación mediante respuestas a las críticas y preguntas.  



Tecnologías de la Información 

  • Procesador de textos 
  • Hojas de cálculo
  • Bases de datos
  • Programa de gráficos
  • Programa de presentación
  • Correo electrónico
  • Buzón de voz
  • Programa de calendario y planificación
  • Teléfonos móviles
  • Videoconferencia
  • Páginas web
  • Ordenadores portátiles 


Sistemas de Comunicación

Comunicación Descendente 
Está comunicación es primeramente directiva, ayuda a coordinar actividades de los diferentes niveles de jerarquía al informal al personal lo que tiene que hacer, incluye información oral y escrita. 



Comunicación Ascendente
El gerente resume la información y la pasa al siguiente nivel superior para que se utilice en la toma de decisiones, ese nivel resume después su acción y transmite la información al nivel siguiente.
Comunicación Lateral
La comunicación lateral u horizontal se da entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico y se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades. 

Comunicación Diagonal
La comunicación diagonal se produce entre individuos o departamentos que no están al mismo nivel de jerarquía.
Comunicación Informal
La comunicación informal pueden progresar en todas direcciones, dentro y fuera de las cadenas de mando entre líderes, directores y asociados, dentro y fuera de la organización. 




Barreras de la Comunicación

Thomas Gilovich indica que la mala percepción y la mala interpretación de datos aleatorios, la mala interpretación de datos incompletos y no representativos, la evaluación sesgada de datos ambiguos e inconscientes son medios de enterarnos de lo que no es cierto.
  • Los obstáculos físicos para la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso, dificultades de habla y escasa capacidad cognitiva.
  • El razonamiento defectuoso y mala expresión de los mensajes constituyen importantes obstáculos de la comunicación.
  • La diferencias entre sexos, indica que las mujeres hablan mucho de sus problemas, mientras que los hombres desean solucionarlos o tomarlos como broma.
  • Las diferencias culturales, la mala comunicación cultural aparece cuando alguien de la segunda cultura interpreta erróneamente el mensaje del emisor.





Mejora de la Comunicación
  • Las ideas deben estar claras antes de expresarlas
  • Para formular un mensaje se debe recoger la información necesaria y consultarlo en los casos necesarios
  • Determinar el modo de comunicación: mensajes escritos, orales o a través de gestos
  • Se debe hacer la comunicación en público o privado
  • Cuáles son las costumbres y prácticas de la audiencia y como se adaptará el mensaje a las expectativas de la audiencia
  • Las comunicaciones escritas suelen tener la ventaja de una formulación más cuidada, en comparación con las orales
  • El dictado es una forma de comunicación valiosa


Comunicación con Personas Difíciles 
Hostiles Agresivas
Algunos tipos parecen atacar de una forma brusca, abusiva e intimidante, estas personas tienden a saber lo que deben hacer los demás, necesitan demostrarse a ellas mismas que tienen razón y carecen de confianza afectivas
Explosivas
El explosivo se siente airado primero, y después se muestra acusador o suspicaz, las personas actúan de acuerdo con sus percepciones, pero es probable que dos personas perciban la misma situación de forma diferente.
Beligerantes
El beligerante utiliza comentarios despreciativos que son respuestas agresivas a un problema no resuelto, causa sufrimiento en vez de acciones positivas.

Demandantes
Los demandantes pueden dirigirse directamente a usted o se pueden quejar de otras personas terribles, las quejas contribuyen a que las personas aparezcan inocentes, al menos para ellas mismas.
Pensadores Negativos
Las personas con pensamiento negativo creen que fracasará cualquier tarea que no se encargue a ellas mismas, y que los demás no se preocupan y sólo tratan de beneficiarse.
Pasivas
La persona poco participativa no puede o no quiere hablar cuando es necesaria su aportación, es difícil saber lo que significa su silencio.













Comentarios

  1. Excelente información, La comunicación en enfermería es muy importante ya que posibilita a la enfermera delimitar las metas de intervención y cumplir los objetivos de la enfermería como la oferta de ayuda. Y para ello, la enfermera debe dar énfasis a la habilidad de comunicarse y mantener una comunicación significativa.

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  2. Muy acertada la información proporcionada, es un blog muy interesante sobre la comunicación.

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  3. Muy interesante blog ya que el proceso de la comunicación es muy importante ya que es algo que practicamos día con día

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  4. Que interesante y que importante es la comunicación para cualquier tipo de ámbito, nos facilita el cumplimiento de objetivos.

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