comunicacion en los servivios de enfermeria

 

COMUNICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

la comunicación es una de las herramientas básicas para sostener el proceso de "cuidar"

Curso "Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente": ¿Cómo mejorar la comunicación  efectiva? 

La comunicación forma parte de la historia del hombre en la sociedad y es fruto de la interacción social. Se trata de una relación entre emisor y receptor, entre signos, significados y códigos.

En enfermería es necesaria la comunicación verbal y no verbal, siendo una competencia o habilidad que posibilita el reconocimiento de las necesidades individuales, el establecimiento de una relación interpersonal significativa y el cuidado de enfermería.
La comunicación y la relación interpersonal enfermera-paciente son constituyentes de la enfermería. Al relacionase con el cliente, familia y comunidad, la enfermera marca su presencia profesional al expresar el cuidado dialógico.

  La comunicación es percibida por la enfermera como esencialidad del cuidado de enfermería y de la interacción y como instrumento para alcanzar el sentimiento de confianza.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN PASIVA: Las personas que poseen este estilo de comunicación rara vez expresan su opinión y suelen ir con la corriente. 

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COMUNICACIÓN AGRESIVA: Las personas que se comunican de esta forma, suelen estar muy convencidas de su opinión, a tal punto de que posiblemente no escuchen las opiniones de sus compañeros.

TIPOS DE COMUNICACION : Comunicación agresiva

COMUNICACIÓN PASIVO-AGRESIVA: Las personas con este estilo de comunicación no se sienten cómodas al manifestar sus opiniones. Su comunicación verbal no suele coincidir con su comunicación no verbal.

 Conducta pasivo-agresiva, qué es y cómo identificarla, según experta - Uno  TV

COMUNICACIÓN ASERTIVA: Las personas con este estilo de comunicación saben cómo defenderse. Son el tipo de comunicadores que saben cómo expresar sus opiniones y defender lo que quieren. Los comunicadores asertivos pueden usar gestos con las manos mientras se comunican de manera no verbal, y es probable que tengan expresiones faciales relajadas o que muestran felicidad al hablar.

 

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACION Y CUAL ES SU FINALIDAD?

Es la transmisión y recepción de información que se desarrolla en cada una de las diferentes fases de la actividad administrativa y que tiene como finalidad establecer canales o conductos de transmisión de mensajes, los que pueden ser orales o escritos.

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACION 

  • Comunicación formal o informal: La comunicación formal es la que se deja constancia escrita de lo dicho e involucra los recursos oficiales de la empresa, y la informal es la que se da oralmente a través de llamadas o otro acto comunicativo transitorio y personal entre los individuos que hacen vida en la empresa. 
  • Comunicación interna o externa: la comunicación interna tiene lugar entre el personal dentro de una organización, la comunicación externa se produce entre las personas dentro de la empresa y las del mundo exterior.
  • Comunicación vertical u horizontal: La comunicación horizontal es aquella que tiene lugar entre empleados que ocupan un mismo nivel jerárquico en la organización mientras que la comunicación vertical se produce entre empleados que están en diferentes niveles jerárquicos, es decir, entre superiores y empleados y viceversa.

























Comentarios

  1. Excelente información, muy bien explicado, las imágenes van de acuerdo a lo que dicen, se merece el 10 de la maestra

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  2. Muy interesante información, es importante saber sobre los diferentes tipos de comunicación para que la empresa fluya de la mejor manera

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  3. Muy completa tu información, entendible y centrada

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  4. Interesante el tema que aborda sobre la comunicación y la importancia que ejerce en esta profesión

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  5. Muy importante información, la enfermera debe dar énfasis a la habilidad de comunicarse y mantener una comunicación significativa con el personal y paciente.

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