ENFERMEDAD PROSTATICA Y CÁNCER DE PRÓSTATA EN HOMBRES DE 20 Y 59 AÑOS DE EDAD

ENFERMEDAD PROSTATICA Y CÁNCER DE  PRÓSTATA EN HOMBRES DE 20 Y 59 AÑOS DE EDAD   


¿QUE ES? 

La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón. Es una glándula, con forma de castaña, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto. La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata. Las posibles enfermedades de la próstata comprimen la uretra y producen molestias al orinar.



¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA?

La glándula prostática tiende a crecer con la edad y a partir de los 40-45 años la próstata empieza a crecer, fundamentalmente en la zona transicional que rodea la uretra, y se denomina la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Este crecimiento es muy variable de unos hombres a otros.


¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata se produce por un crecimiento maligno dentro de la próstata, con mayor frecuencia en la zona periférica. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente del varón, aunque debido a su crecimiento lento, constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás de los de pulmón y digestivo.


ESTADISTICAS A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL 

Aproximadamente uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de la raza negra.
En todo el mundo se registraron más de 1 millón 276 mil casos de cáncer de próstata, lo que para muchos países representa ya un problema de salud pública. La OMS proyecta que para el año 2040 existan más de 2 millones 290 mil casos de esta enfermedad.
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en Estados Unidos y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en varones, en México a diferencia de varios países la mortalidad por cáncer de próstata se ha incrementado en las últimas dos décadas y actualmente constituye la principal causa de muerte por cáncer en el hombre adulto. Conforme avanza la edad, la incidencia aumenta en forma significativa, con evidencia histológica en 34% de los hombres en la quinta década de la vida y en 70% a los 80 años. 


PROBLEMAS DE SALUD

 • Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche. 

Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente.


FACTORES DE RIESGO

 Factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de próstata: 

Edad (La aparición temprana es decir antes de los 45 años es insólito, pero las posibilidades de padecer dicha enfermedad aumentan vertiginosamente a partir de esa edad. Cabe mencionar que cuando se diagnostica cáncer de próstata en una edad temprana, el comportamiento de la patología es más agresivo). 
Raza (El cáncer de próstata es aún más frecuente en la raza negra en comparación con raza blanca, de igual modo en raza negra se presentan más probabilidades de desarrollarlo a una edad más temprana, esto quizás debido a factores genéticos y socio-económicos, aunque se desconocen exactamente las causas). 
Factores Genéticos (el riesgo de padecer cáncer de próstata se duplica en hombres con un familiar de primer grado afecto, y este riesgo tiende a incrementarse cuanto mayor sea el número de miembros de la familia afectados) 
Dieta (Algunos factores relacionados con la dieta han sido implicados en el desarrollo de cáncer de próstata, se indica un vínculo en determinadas conductas alimenticias como el consumo elevado de grasas animales) 
Otros factores (Puede haber otros factores cuya relación con el desarrollo de cáncer de próstata no está clara. Entre ellos estarían: deficiencia de vitamina D, la dieta pobre en vegetales, ingesta de suplementos de zinc, prostatitis, obesidad, exposición a luz ultravioleta, y exposición al agente naranja, entre otros. Otros factores, aunque sin evidencia demostrada, apuntan hacia una protección frente al desarrollo del tumor, como los ácidos grasos omega, el selenio, los suplementos de vitamina E). 

ACCIONES DE ENFERMERIA 

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de próstata, pero usted puede tomar ciertas medidas que podrían reducir su riesgo. 
• Escoger una dieta con bajo contenido de grasa.
• Aumentar la cantidad de frutas y verduras que comes cada día.
• Reducir la cantidad de lácteos que consumes cada día. 
• Mantener un peso dentro de un rango saludable. 
• Mantenerse físicamente activo.


NORMA OFICIAL MEXICANA

Ha sido tal el incremento en el número de varones que padecen Hiperplasia y Cáncer de Próstata, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, Publicó en diciembre de 2017 NORMA Oficial Mexicana NOM-048-SSA2- 2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).


SIGNOS Y SINTOMAS DE HBP 


El crecimiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que aprieta al conducto por donde sale la orina y provoca los siguientes síntomas: 
• Necesidad urgente de orinar 
• Dificultad al empezar a orinar 
• Aumento del número de veces que orina al día
 • Necesidad de orinar por la noche 
• Disminución del calibre y de la fuerza del chorro de la orina 
• Terminar de orinar por goteo

 CANCER DE PROSTATA


 
DIAGNOSTICO 

Entre las pruebas más utilizadas se encuentran:

• Examen digital del recto o tacto rectal. El examen digital del recto (EDR) o tacto rectal, consiste en la introducción de un dedo cubierto con un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar la próstata y detectar si hay masas o algo que parezca poco habitual. Este examen puede ser incomodo (principalmente para los hombres que tienen hemorroides), pero usualmente no es doloroso y sólo toma unos minutos realizarlo.
• Prueba de antígeno prostático específico. La prueba de antígeno prostático específico (APE), sirve para medir la concentración de una sustancia producida por dicha glándula y que se encuentra en la sangre, misma que se puede presentar en concentraciones elevadas en aquellos hombres que tienen cáncer de próstata, alguna infección o inflamación de la próstata o una hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata que no es canceroso). 
• Asumiendo que no se encuentra sospecha de cáncer de próstata como resultado de las pruebas de detección, el periodo de tiempo entre futuras pruebas depende de los resultados de la prueba sanguínea de APE y la frecuencia puede variar entre uno o dos años. 
    

TRATAMIENTO


En pacientes con diagnóstico de cáncer confinado a la próstata, las opciones de manejo estándar
incluyen la prostatectomía radical, el tratamiento con radiación (rayo externo, braquiterapia) y para
pacientes cuidadosamente seleccionados con muy bajo o bajo riesgo, la vigilancia activa.
Los factores clave para elegir el tratamiento en un paciente con un cáncer de próstata de bajo riesgo
incluyen:
• La probabilidad de recurrencia o de metástasis posterior al tratamiento (estratificación de riesgo)
• La edad del paciente y su expectativa de vida
• La presencia o ausencia de comorbilidad significativa
• Las preferencias del paciente


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 • Dr. Luis Rodríguez-Vela. (2018). Enfermedades de Próstata: Hiperplasia y Cáncer. Agosto 2018 , de Instituto Urología, y medicina sexual. Sitio web: https://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades-prostata/ 
• Sociedad Americana Contra el Cáncer. (2005). Cáncer de próstata: estadísticas . Febrero 2021, de American Society of clínical oncology Sitio web: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-deprostata/estadisticas 
• Dr. Juan Carlos Huerta Gómez. (2019). La próstata y el cáncer de próstata . Agosto 2020 , de Urología Oncológica siglo 21 Sitio web: https://www.uos21.mx/la-prostata-y-el-cancerde-prostata 
• Laura Ángela Islas Pérez, Jorge Ignacio Martínez Reséndiz, Abigail Ruiz Hernández, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma. (2020). Epidemiología del cáncer de próstata, sus determinantes y prevención. 2020-08-03, de Journal Sitio web: https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/3686




Comentarios

Entradas más populares de este blog

comunicacion en los servivios de enfermeria

HIGIENE POSTURAL

OBESIDAD Y SOBREPESO EN EL ADULTO MAYOR

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

SALUD BUCAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

CANCER DE MAMA