HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión o hipertensión arterial es un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La sangre se distribuye desde el corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos. Con cada latido, el corazón bombea sangre a los vasos. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea. Cuanto más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear. 


ESTADÍSTICAS

NIVEL MUNDIAL

Se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.

NIVEL LOCAL

En cuatro ciudades del estado de Sinaloa, el estudio incluyó 1,630 sujetos a quienes se les exploraron variables demográficas universales, de índole antropométrico constituidas por: peso, talla, índice de masa corporal (IMC) perímetro cintura (PC), así como presión arterial sistólica y diastólica por medio de esfigmómetro aneroide, y cálculo de la presión de pulso (PP). De las 1,630 personas estudiadas, 1,047 correspondieron al sexo femenino y 583 fueron hombres. La prevalencia de HAS en las cuatro ciudades contempladas fue de 37.5%, siendo la Ciudad de Los Mochis donde se observó la mayor prevalencia (39%) en ambos sexos.

SINTOMAS

La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben, porque no presentan ningún síntoma, pero hay quienes presentan los siguientes:

  • Dolor de cabeza intenso

  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho
  • Tobillos hinchados

PROBLEMAS DE SALUD RELACIONAOS CON LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar silenciosamente el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La presión arterial alta no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular fatal.

  • Arterias dañadas y estrechas: La presión arterial alta puede dañar las células del revestimiento interno de las arterias. Cuando las grasas de los alimentos entran en el torrente sanguíneo, pueden acumularse en las arterias dañadas, con el tiempo, las paredes se vuelven menos elásticas, lo cual limita el flujo sanguíneo que circula por el organismo. 

  • Aneurisma: Con el tiempo, a causa de la presión constante de la sangre que pasa por una arteria debilitada, se puede agrandar una sección de la pared y formar una protuberancia (aneurisma). Un aneurisma puede romperse y causar una hemorragia interna que pone en riesgo la vida.

  • Daño en los riñones: Los riñones filtran el exceso de líquido y desechos de la sangre, para este proceso, es necesario que los vasos sanguíneos estén sanos. La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos que se encuentran en los riñones y que conducen a ellos. 

  • Insuficiencia renal: La presión arterial alta es una de las causas más comunes de la insuficiencia renal. Los vasos sanguíneos dañados impiden que los riñones filtren eficazmente los desechos de la sangre, lo cual permite que se acumulen niveles peligrosos de líquidos y desechos.

  • Daño a los ojos: La presión arterial alta puede dañar los diminutos y delicados vasos sanguíneos que suministran sangre a los ojos.

  • Enfermedad de las arterias coronarias: Las arterias estrechas y dañadas por la presión arterial alta tienen problemas para suministrar sangre al corazón. Cuando la sangre no puede fluir libremente al corazón, podrías tener dolor en el pecho (angina), ritmos cardíacos irregulares (arritmias) o un ataque cardíaco.
  • Ataque isquémico transitorio (AIT): A veces llamado mini ataque, un ataque isquémico transitorio es una interrupción breve y temporal del suministro de sangre al cerebro. Las arterias endurecidas o los coágulos de sangre causados por la hipertensión arterial pueden causar un ataque isquémico transitorio. El ataque isquémico transitorio es a menudo una advertencia de que estás en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular completo.

     
EMERGENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • Pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, irritabilidad o pérdida progresiva de conocimiento.
  • Accidente cerebrovascular
  • Daño grave en la arteria principal del cuerpo 
  • Dolor en el pecho
  • Ataque cardíaco
  • Pérdida repentina de la función renal
  • Complicaciones en el embarazo
  • Ceguera

NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM-030-SSA2-2009

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer los procedimientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, para el control de la hipertensión arterial sistémica y con ello evitar complicaciones a largo plazo.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos y profesionales de la salud del sector público, social y privado que presten servicios de atención a enfermos con diagnóstico de hipertensión arterial.


BIBLIOGRAFIA

Recuperado de; Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

1998-2021 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

Comentarios

Entradas más populares de este blog

comunicacion en los servivios de enfermeria

HIGIENE POSTURAL

OBESIDAD Y SOBREPESO EN EL ADULTO MAYOR

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO

ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

SALUD BUCAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

CANCER DE MAMA